Skip navigation

Una de las razones que tenia ganas de irme a India era que “La India no es para principiantes” y me creia este viajante muy experiente que no se iba a impactar con nada, y bien. Ahí había un hogar llamada El Templo de la Rata. Tengo que decir más algo?

No quiero decir que la India sea asquerosa, el tema de la asquerosidad es mio no de la India, o sea, igual no es muy limpia, pero lo que quiero decir es que la India te vá a mostrar cosas.

Chittor Fort

Un dia estábamos yo y mi amiga en nuestro cuarto del hotel, alguien llamó a la porta, pensamos que iban a quejarse del ruido, pero no, uno señor nos invitaba a compartir un taxi a un punto turístico. En el camino había un peaje, el tipo saca una tarjeta de identificación de lo servicio de inteligencia de India! Viajamos con un espia indiano, parece. (Lo punto turístico era Chittogardh, un fuerte arriba de una montaña, pero enorme, colossal.)

Creo que la India tiene un poco de esto, de cambiarte los planes. Incluso mi própria viaje fue un cambio de plan. Iba a Australia y planeava India como una etapa de lo camino pero al fin llegué en Australia de otra manera. Pero ya en Australia una amiga pone en facebuque que llegó su visa de India, y yo le pregunté qué? Y pronto, fue a India.

Hay tantas cosas que podría contar de India, ni sé que decir. Seguramente no he compreendido nada de este pais. És como un mundo. Es como muchos mundos que se mezclan.

Por exemplo, esto de que se habla Inglês en India, es como un chiste. Ellos hablan su propria lingua usando palabras de lo inglês, extremamente raro y a veces incompreensible. Excepto que cuando te acostumbras con la idea, algún indiano empieza a hablar el inglês más perfecto que ouviste en tu vida. Impredecible, y también indescifrable, creo, al menos en los 3 meses que vale la visa. De los muchos gringos que encontramos en lo camino, los pocos (3, créo) que entendieran la India eran los que estuvieran mas tempo allá. Incluso hablar hindi parece ayudar mucho, mismo que muchos indianos no hablen Hindi.

Pero no compreender, aún quizas no sea confortable, é interessante.

Un amigo me dice que estuve 3 meses solo en Varanasi, y que no hube un dia que no pasó algo que le hice decir “nunca vi esto antes en mi vida”.

En Varanasi se ve muy claramente como la India tiene capas. Son muchas camadas. Geologic Layers. La vida ya vive ahí hace tanto que la memoria ni intenta alcanzarla. Tiene raíces largas, y igual no se prende a ellas, no hace mucho caso de las raíces como nosotros nos gusta crear unos passados gloriosos y un tanto falsos.

Una de las premeras cosas que fuimos en India fue un templo de Shiva, y esto era solamente un Shiva de fibra de vidrio de unos diez metros de altura, una cosa de parque de diversiones, pero de los malos, tenia hasta un túnel con efectos sonoros, casi un chiste. Pero los indianos estaban ahí en sério. Como si una estatua de oro muy antigua o una de plástico muy desechable fueran todas lo mismo dios. Quizás sean, que sé yo?

De hecho, lo que más me gustó en la India no fueran las cosas famosas. Por exemplo, lo Taj Mahal es lindo, pero hay un Mini-Taj que en realidad fue lo original que después copiaran para hacer lo Taj, y és chiquito y hecho de materiales muy mas pobres, pero me gustó más. Creo que ahí me resultó más facile percibir la geometria iluminada y loca de estas personas.

Lo mejor de la India es marginal y olvidado. Como después de visitar nos famosos mercados de tejidos entré en una peluquería en un beco sucio y fue la mejor peluquería de toda mi vida pero extremamente. Como, un tren más allá de Agra (donde hay lo Taj) hay un hogar llamado Khajuraho (impossible pronunciar esta palabra) donde hay unos templos de una civilización que dicen no muy importante pero las estatuas de este hogar tienen una corporalidad que me tocaba las entrañas.

Y bueno, los trenes. Cuantas historias. En un tren un señor me dio hojas raras para mascar. En otro una família de indianos nos compartió su cena.Y los buses? Miedo. Tienen buses con una camita, parece confortable pero recordate que las carreteras de India son rough terrain.

Y el trafico, donde todos manejan muy mal pero parece que sobreviven, no sé muy bien como. Ayer manejando me ocurrió que la India me enseño lo malo que nosotros manejamos, en Brazil, pues el tema es que los Indianos lo hacen muy peor pero no se engañan de que son los aces. Igual probablemente mueren muchos indianos en el trafico, que sé yo?

Ganesha of Khajuraho

Parece que el tema es que aprendi mucho acerca de mi proprio mundo indo a este otro mundo raro que es la India. Y si, esta creo sea una buena razón para irse a India, para entender mejor nuestro proprio mundito latinoamericano. En este tema, queria decir de lo Big Mac.

En realidad, en la India el Big Mac se llama Maharaja Mac, y es tan malo como lo de acá, pero como no comen vacuno este és hecho de algo que creo sea pollo, pero obviamente es algo indistinto como MacDonhuz siempre lo es, pero lo que quiero decir es que sabe a comida indiana. Si tienen lo Mac en India pero és India, no és ocidente. Tienen todas las cosas occidentales pero no se tornam occidentales nunca. Nosotros, cada cosa que los americanos que importamos diluye un poco más quien nosotros somos, pero elles no. Absorben todo, y continúan sendo India.

Como lo hacen, no se decir.

Incluso no sé decir exatamente esto, lo que hacen, seguramente esta experiencia no se puede compreender sin irse a India. És intenso, no és muy limpio, dá miedo un poco, pero nada más puede ser como la India.

Por una question un poco rara de visa, tenia 40 dias en India. Me fue en el justo ultimo. En el aeropuerto, la chica de la aerolinea me toma el passaporte y se pone a digitar furiosamente, y lo hace un largo rato. Y io solo pensando que se algo fuera mal no tendría ni un dia para arreglar nada. Al fin me dije que mi nombre tiene demasiadas letras y no cabia en lo sistema. Un ultimo susto para despedirme de la India.

BONUS TIP: Mucho después de volver descubrí este tema de los Mughals, una de las innumerables civilizaciones de la historia de India, pero parece que es la más, si te vás a India tomate el tiempo de buscar esto en Google.

Leave a Reply

