Skip navigation

Yo danzo, quizás, para descubrir esto: ¿Cual és el sentido de la vida? Lo pregunto de manera indirecta. ¿Que soy yo? ¿Soy esta carne? O más bien ¿soy este movimiento?

Me caigo, y ahí me llevo arriba los brazos para proteger la cabeza. Pero cuando lo hago, ¿lo hago para no sufrir? O ¿lo hago para que mi movimiento no se acabe?

És que danzar es ser más. Es estar más. És existir más intensamente y más profundamente. Cuando danzo estoy más cerca de lo sentido, no porque la danza tiene sentido (quizás justamente porque no lo tiene), es que en la danza lo sobrante no está, como si hubiera una pausa en la banalidad y una pausa en lo indirecto. En la danza no están las cosas que tenemos que hacer pero sentimos que en realidad no importan. La danza es una pausa en lo desimportante para solamente ser.

Pero ser no es simple, ni simplemente es. Por esto para mi la danza me habla de suspender la banalidad para comprenderla. Descubrir lo que no es banal en lo banal.

Yo danzo. Danzando, me llevo arriba lo brazo. Lo llevo arriba de la misma manera que haría en otro momento cualquiera. Y todavía es la misma carne que se va arriba. Pero llevar arriba el brazo mientras danzo no es lo mismo que llevar arriba el brazo.

La misma carne va arriba, pero no es lo mismo cuerpo. Y la diferencia entre carne y cuerpo, justo la empiezo a ver en la danza. Solamente en la danza alcanzo la profundidad de ser en la cual la diferencia entre carne y cuerpo existe.

O quizás exponer la diferencia entre carne y cuerpo sea la definición misma, la esencia de lo danzar.

Y exponer esta diferencia es también testar los limites entre «yo» y lo que sea «verdad», entre mi experiencia y todas las explicaciones que justifican y tapan este experimentar que no necesita justificación, es testar la diferencia entre lo importante y lo que se dice que sea importante.

La danza busca una esencia más profunda de lo que pudría lograrse solamente sacando lo inesencial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: