Skip navigation

Así que hacer una performance de danza moderna y experimental se sale algo elitista, que la gente no pode entender, que solo les gusta a las personas intelectuales y muy educadas.

Pero donde se dice “educadas” en el otro parágrafo no se entienda personas buenas, o caritativas, pero al revés, personas que fueran sometidas a un longo y duro proceso de adiestramiento. O sea, o que estas personas que son “élite” entienden por educación no es lo perfeccionamiento del humano, pero solamente la sujeción a una terminología especifica.

Así que estas mismas personas no creen que su forma de decir sea mejor que la forma de decir de las personas “no-élite”. Pero todavía les toca hacer cosas que son arduas de entender. O (para decir de otra forma) para ellas hacer cosas que no sean elitistas les da una sensación McDonalds. Hay una paradoja ahí ¿o no?

En términos que localizan la cuestión en lo momento contemporáneo, digo que hay un problema en que la arte hoy quiere tratar de la presencia directa, de la sensación de ser yo acá sin explicación o racionalización, o sea de la experiencia mas común y directa posible, de lo que nos tocaría directamente a todos solamente por lo hecho de ser humanos, y exactamente ahí nos perdimos de la humanidad común.

Antes de absorber la atrapante terminología de la posmodernidad a las personas no les suele decir de esta experiencia común. Pode ser que sea tan obvia la experiencia que la toman por supuesta — ciertamente que así parece a las personas atrapadas en la posición de “élite”. Que solamente no tengan ganas de hablar de eso. Pero igual puede ser que no saben como. O sea, se no hablan de eso por no saber como o por no tener ganas, todavía no hablan e no podemos saber si uno o otro.

Pero se no tienen medios de decir, igual puede ser que la experiencia de “ser directamente” no sea común al final, que sea algo que no la viven todas las personas, mismo que una parte de esta experiencia sea justamente no se sentir más que un cuerpo, no se sentir “élite”, no se sentir nada a no ser esto que ya está. Solo estar. Puede ser que, aun que todas las personas tengan que de necesidad estar, puede ser que nadie puede “solo estar”.

Incluso hay esto de “Gran Hermano” que se supone es exactamente un montón de personas que “solamente están”. Y hay esto de “Slacker” que intentaba ser solo personas siendo pero es la película mas fome que hay. O sea que intentar ingenuamente “retirar las explicaciones” no funciona.

O sea que a lo mismo tiempo hay un elitismo y una rotura de este elitismo. Tenemos que hacer no abandonar lo elitismo, pero tacharlo, y los dos son cosas totalmente diferentes.

(Para Sole)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: